01.CIRCUITO CHICO

Son 65 kilómetros. Partimos de la ciudad rumbo al oeste por la Avenida Exequiel Bustillo, bordeamos el lago Nahuel Huapi y a la altura del Km.18, entramos al Circuíto Chico doblando hacia el sur.Pasamos a mano derecha la Laguna El Trébol. Cruzamos el puente que comunica las dos partes del Lago Moreno y doblamos a la izquierda para conocer Colonia Suiza, donde podremos visitar sus chacras y campings y saborear un rico té. Luego retomamos el camino anterior y llegamos al Punto Panorámico desde donde se divisa la privilegiada imagen de la península de Llao Llao y los sistemas lacustres que la rodean. Desde este lugar podemos continuar hacia la zona de Bahía Lopez, donde se imponen los paredones rocosos de los cerros López y Capilla. Finalizamos este tramo, en el kilómetro 40, zona en que se halla enclavado el Hotel Llao-Llao y muy cerca está la Capilla San Eduardo, y Puerto Pañuelo, punto de partida de las excursiones lacustres a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest. Retomamos la Avenida Bustillo en dirección este y volvemos a bordear el lago Nahuel Huapi, pasando a la altura del Km.20,4 por la entrada a la Península San Pedro. En el Km.19 podemos visitar el Monasterio de Carmelitas Descalzas y llevar artesanías del Carmelo (entre ellas los exquisitos alfajores caseros). Se regresa a la ciudad por el mismo camino.

02.CIRCUITO GRANDE

La salida desde Bariloche se realiza por la ruta Nacional 237. Se cruza el Arroyo Ñireco, el Rió Ñirihuau, el Río Limay, limite de las provincias de Río Negro y Neuquén. Se atraviesa la Pampa Newbery llegando a Rincón Chico. Se bordea el Limay hasta Rincón Grande para encontrar el llamado Anfiteatro, que se asemeja por sus formas a un gran circo romano. El trayecto continua ingresando al valle Encantado; allí se pueden ver extrañas figuras rocosas que por sus formas se han denominado: El Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, los Siameses, entre otros. Pocos kilómetros mas adelante se encuentra Confluencia, donde se unen los ríos Traful y Limay. Antes de cruzar el puente sobre el río Traful se toma hacia la izquierda por la ruta Nacional Nº65, tratándose de un camino enripiado que se interna por sierras y valles, desde donde se aprecian los ríos Cuyin, Manzano y Minero. A través de hermosos bosques de cohiues se bordeara el lago Traful, 4 Km antes de llegar a la Villa del mismo nombre, el camino efectúa una curva brusca donde, limitado por una rustica baranda de troncos, se encuentra el mirador de Traful, sobre un acantilado de mas de 70 metros sobre el lago. Luego de pasar por la Villa, se llega a Puerto Arrayan y después al paraje el Portezuelo, donde el camino empalma con la ruta nacional 234, o ruta de los siete lagos. Siguiendo la ruta al sur y atravesando densos bosques, se bordea el fantástico Lago Espejo. Mientras el camino orillea al Lago Correntoso, recorriendo 6 Km se llega al cruce de Villa La Angostura, tomando allí la ruta Nacional 231. Pasando luego por Puerto Manzano y mientras se bordea el Brazo Huemul, empalmando luego con la ruta 237, por donde se llega a Bariloche.

03.VILLA LA ANGOSTURA

Saliendo de Bariloche por la Ruta 237, a 21 Km se encuentra el empalme con la complementaria que conduce a Villa La Angostura. Esta Villa inolvidable se encuentra ubicada al sur de la Provincia del Neuquén, a 870 Mts sobre el nivel del mar, en el margen noreste del Lago Nahuel Huapi y a solo 82 Km de San Carlos de Bariloche. Rodeada de tupidos bosques y enmarcada por imponentes cumbres nevadas, es uno de esos lugares ideales en cualquiera de las cuatro estaciones. Recibe su nombre por el itsmo o Angostura de la Península de Quetrihue, sobre los faldeos de los cerros Bayo (1782 Mts), Inacayal (1849 Mts) y Belvedere (1992 Mts) Con larga historia, pero oficialmente fundada en 1932, en un marco montañoso y lacustre, La Angostura incorporo a su pacifico diseño urbano y ubicación estratégica, cancha de golf, country, el Centro de Ski Cerro Bayo y una completa infraestructura turística.

04.EL BOLSON

Partiendo desde Bariloche por la Ruta 40 (Ex Ruta Nacional 258) comienza la excursión en dirección sur. La ruta, totalmente asfaltada. bordea primero el Lago Gutiérrez luego el Lago Mascardi y el Lago Guillelmo. Después de atravesar la Pampa del Toro, el Cañadón de la Mosca y El Foyel, esta excursión de día entero, nos lleva a la localidad de El Bolsón , enclavada en un valle con características climáticas especiales que facilitan el desarrollo agrícola del poblado donde son famosos los quesos y la cerveza artesanal. Más adelante, atravesando fincas y chacras cubiertas por cultivos de lúpulo, trigo, maíz, guindas, frambuesas, grosellas, cerezas y manzanas, se llega al lago Puelo para disfrutar de su singular tonalidad celeste-turquesa.